miércoles, 14 de mayo de 2014

„Ecuador/EE.UU.: El drama de la selva tropical“



im Folgenden ein Link zur Sendung Weltspiegel vom 11. Mai mit einem Beitrag über den Fall Chevron-Texaco.


Canal TV Das Erste / ARD, segmento Weltspiegel, 11.05.2014, „Ecuador/EE.UU.: El drama de la selva tropical

El día domingo 11 del presente mes se emitió un reportaje objetivo sobre el caso Chevron en el primer canal de televisión pública de Alemania, ARD, en el que el ciudadano ecuatoriano Donald Moncayo guía a los periodistas alemanes, en la zona afectada por la empresa petrolera estadounidense Texaco.

Destacan el documental Crude de 2009, el mismo que trata de la “tragedia que sucedió en la selva alrededor de Lago Agrio, y de la demanda en contra del consorcio petrolero Chevron, el juicio ambiental que dura un máximo de tiempo en comparación con todos los demás juicios ambientales.”

Se proyectan imágenes de archivos de la década de los 70 sobre la operación de Texaco en Ecuador. Se señala que el abogado Stephen Donzinger entabló el juicio contra Chevron por parte de 3000 ecuatorianos afectados, hace 20 años. Donzinger subraya que “lo que Chevron hizo en Ecuador, nunca lo habría hecho en EE.UU.”, es decir descuidar total e intencionalmente el medio ambiente. Además, resalta el hecho de que él y su familia fue “observados y perseguidos por detectives privados”, las conversiones que mantuvo en Ecuador fueron “interceptadas”.

Los responsables de este reportaje, el señor Markus Schmidt y el señor Peter Sonnenberg, quienes trabajan en Nueva York y México respectivamente, dejan hablar al pescador Emergildo Criollo quien enfatiza en que el río es tan contaminado que apenas tiene peces. También se menciona el gran número de casos de cáncer en las zonas afectadas: el médico Rosa Moreno recalca que ahí hay 10 veces más personas que murieron de cáncer que en Quito. 
El señor Joe Berlinger, quien produce documentales, declara a su vez que tuvo que entregar todo su material que filmó, a Chevron, lo cual “atenta gravemente contra la libertad de prensa en EE.UU.”. Por último, pusieron de relieve que “los consorcios petroleros destruyeron” el territorio de los afectados, además de que “nadie quiere asumir la responsabilidad”.