jueves, 2 de mayo de 2013

Cuidado con la foto en Europa


Cuesta mucho

Los radares de control de velocidad en en Austria, Suiza y Alemania tienen el fin de controlar la velocidad de los conductores. Una foto por exeso de velocidad puede costar hasta la pérdida de la licencia. Especializados en la materia reconocen por una parte la importancia de los radares, sin embargo critican su posición.

El peruano Ricardo Robles tiene 16 años de experiencia conduciendo en Alemania, sin embargo probando por primera vez su flamante auto alemán viaja a Suiza, en la frontera compra una placa que dura un año para poder transitar libremente en las carreteras del país del queso con huecos. El comerciante goza acelerar, sin embargo lo que más le molesta desde la entrada al país banquero es la lentitud con la que viajan todos. Su desesperación por acelerar le lleva a salirse de la autopista principal para relajarse y gozar de la vista fabulosa de las montañas y se dirige a un poblado. El panaorama le transporta sus sentimientos a recordar el Machu Picchu, sueño del que lo despierta el flash de una cámara en la calle.

Solo 30 kilómetros por hora estaban permitidos. Según la carta de la policiá de control recibida por Robles en Berlín un mes después de su viaje, el peruano conducía a 36,5 km por hora, velocidad de la que se reduce la velocidad permitida de 30 y queda la diferencia de 6,5 km de exeso de velocida que equvalen a 100 euro de multa o cerca 130 dólares.

Los costos elevados de las multas suizas son conocidos en toda Europa al igual que la libre velocidad en Alemania. Política, geografía y otros factores determinan la diferencia, sin embargo, incluso los controles de velocidad con radar dentro de Alemania tienen sus diferencias regionales.

Este control no es visto de manera negativa por quienes se mueven con un auto, sin embargo el fin y con ello el posicionamiento estratégico de radares en la cayes alemanas son temas de discusión. La la mayoría de las trampas de radar, como les llama la asociación alemana   Mobil in Deutschland e.V. (Móvil en Alemania), mal instaladas se encuentran en Stuttgart y Múnich al igual que en Colonia. En ciudades como Hamburgo, Francfort, Bremen y Dortmund.

Aún cuando en Alemania las multas son bajas, el objetivo de control de velocidad para evitar accidentes se está sustituyendo por el objetivo de mejorar la caja de las administraciones locales, sostiene la asociación Mobil in Deutschland e.V. Las trampas de control tambien son móviles, por ello, el sujetarse a la velocidad indicada en las señales de tránsito será siempre objeto de ahorro económico por kilómetro.