jueves, 10 de septiembre de 2015

Colombia presente en el 15. Festival Internacional de Literatura de Berlín





Dos grandes figuras de la escena literaria colombiana hacen parte del cuadro de invitados al 15. Festival Internacional de Literatura de Berlín. Los invitamos a asistir a las distintas actividades a través de las cuales Laura Restrepo y Juan Esteban Constaín harán presencia en este importante evento. 

Laura Restrepo nació en 1950 en Bogotá, Colombia. Estudió literatura, filosofía y ciencias políticas, y trabajó como docente de literatura. Como periodista política y activista se ha vinculado con diversas organizaciones de derechos humanos y ha publicado varios libros académicos sobre temas políticos de su país de origen, enfocándose especialmente en la guerra civil que allí tiene lugar desde hace más de cuarenta años. En su primer libro Historia de un entusiasmo (1989) habla sobre sus experiencias con el tratado de paz de los años 80 entre el gobierno colombiano y la guerrilla de izquierda. Por esta razón debió exiliarse durante siete años en España y México antes de volver a su país.
 
En 1989 se  publicó su primera novela La isla de la pasión en la que la autora describe un hecho de la vida real. A principios de  los años 20  un grupo de soldados mexicanos y sus familias fueron enviados por el dictador Porfirio Díaz a ocupar unas islas en el Pacífico, donde finalmente fueron olvidados.  Ellos tuvieron que proteger las islas de los intentos de conquista por parte de los franceses, pero pronto se vieron abandonados, debiendo así luchar contra el hambre y las catástrofes naturales. Mientras tanto, se desata la Primera Guerra Mundial y el dictador mexicano es derrocado; sin embargo, tuvieron que pasar varios años antes de que los habitantes de la isla conocieran estos hechos. La historia es contada desde la perspectiva de una periodista que investiga acerca de los sucesos en los años 80. Informes de testigos y  documentos históricos hacen parte de la historia, gracias a los cuales la narrativa se torna en una mezcla entre reportaje y novela de aventura. 
 
El estilo de Laura Restrepo está marcado por su trabajo como periodista, lo cual produce una unión entre  hechos y ficción. La autora adquirió mayor reconocimiento gracias a su novela La novia oscura (1999), en la que por medio de un detallado estudio social, narra la historia de una prostituta en un una zona roja de un pueblo de la selva colombiana, buscando así representar la realidad colombiana y latinoamericana.
 
Asimismo, en la novela autobiográfica Demasiados héroes, la autora narra sus experiencias durante la dictadura argentina de los años setentas.  Su última publicación Hot sur (2012) es un thriller acerca de un asesino en serie, la vida  de una mujer latinoamericana en Estados Unidos y el sistema de leyes de este país. 
 
La autora cuenta con varios  premios y reconocimientos por sus novelas y libros académicos, y actualmente vive en Barcelona.