viernes, 9 de octubre de 2015

Una obra de danza contemporánea sobre memoria, conflicto, domesticación y celebración



“¿Hasta qué punto tolera la verdad hacerse cuerpo? –Ésa es la pregunta, ése es el experimento.” Friedrich Nietzsche


Nuestra esencia yace en lo que es más accidental sobre nosotros mismos: fecha y lugar de nacimiento, hábitos de habla y movimiento, imperfecciones y rarezas de nuestro cuerpo. Sin embargo la imagen que tenemos de nosotros mismos es alterada por la mirada de los demás, la percepción de nuestra imagen individual cambia dependiendo de las necesidades de otros…nuestras vidas se parecen más a una serie de sueños fragmentados que a la representación de nuestra consciencia, están repletas de contradicciones, son un baile enmascarado.



Una de las características distintivas de la vida moderna es que proporciona un sinfín de oportunidades para observar, a la distancia, horrores que tienen lugar en todo el mundo, convirtiéndose en una especie de lugar común. La violencia convierte a todos los sometidos a ella en un objeto, cosifica el cuerpo y deteriora aquello que identifica a las personas como individuos, como seres humanos.

Double-sided es una reflexión sobre el cuerpo humano, una investigación sobre cómo el espectáculo del sufrimientos de los demás nos afecta...o no... Los bailarines colombianos Martha Hincapié Charry y Gabriel Galindez Cruz hablan sobre un caso real y muy personal, y utilizan el arte como un medio para abordar la manera en la que la sociedad en Colombia se prepara para el postconflicto.

MARTHA HINCAPIÉ CHARRY estudió danza contemporánea en su país de origen, Colombia, y en la Universidad Folkwang de Essen donde se especializó como bailarina solista bajo la dirección de Pina Bausch. Hizo parte de importantes teatros como: Wuppertaler Tanztheater, Stadttheater Münster, Bochumer Schauspielhaus y Theater Aachen. Con sus propias creaciones ha sido invitada a Festivales en Francia, Holanda, Croacia, Italia, Portugal, Alemania, Brasil, Ecuador y Colombia. Ha recibido numerosos premios y becas y fundó en 2007 la agrupación colombo-alemana PERIFERIC Berlin - Bogotá.

Su primera larga creación “Autorretrato con Màscara”, contó en 2007 con el apoyo de la institución española IBERESCENA. Fue ganadora del Premio del Público en el festival 100° Berlin 2009, se le otorgó mención de honor en el Festival Nacional de Videodanza 2009 de Bogotá, fue seleccionada entre las cuatro mejores obras de la temporada 2009 en el teatro R101 de Bogotá y fue nominada al Premio Nacional de Danza del Ministerio de Cultura colombiano en 2010.

Martha está vinculada al programa "TanzZeit" (danza en las escuelas) y desde 2008 ha realizado asistencias coreográficas en proyectos de Community Dance - Danza Comunitaria - bajo la direccíón de Royston Maldoom, Rhys Martin y junto al coreógrafo Josef Eder. Ha realizado proyectos con 200 niños en colaboración con la Orquesta Filarmónica de Berlín y con niños habitantes de la calle en el Teatro Nacional de Bucarest.

En 2010 estrenó “The Second Time in Between” en el teatro Dock11 de Berlin, con el apoyo del senado de la ciudad y los estudios EDEN. En 2011 presentó “To Die For” en el Festival 100° Berlin y en La Noche Larga de la Opera y El Teatro.

En enero de 2012 estrenó su coreografía “Transparente” en Bogotá, junto a la compañía Danza Común. Esta obra fue creada gracias a un Estímulo de Creación del Ministerio de Cultura colombiano. En 2013 desarrolló la coreografía de la obra “Angst” del director alemán Volker Lösch en el teatro de la ciudad de Basel, Suiza. Creó la performance “Backwards 7” para la galería Musterzimmer y recibió el Tanzstipendium del senado de Berlín para investigar el material de su próxima creación. La película de su obra “Transparente” fue estrenada en el American Dance Festival/International Screendance Festival U.S.A. y la coreografía se presentó en diferentes teatros y festivales de Europa y Suramérica.

En 2014 creó “Doble Faz”, la obra de grado de los estudiantes Danza del 5° año de la ASAB/Universidad Distrital en Bogotá. Dirigió el trabajo corporal de la obra “Human Requiem" de Jochen Sandig, presentada en Rotterdam y en Berlín en 2015 junto al Rundfunkchor. Martha Hincapié ha sido desde 2011 directora artística de los Festivales Iberoamericanos de artes escénicas Plataforma y SurReal de la ciudad de Berlín. En 2014 fue asesora coreográfica del Ministerio de Cultura y se vinculó como curadora a la Bienal Internacional de Danza de Cali 2015 en Colombia.  Martha vive y trabaja entre Berlín y Bogotá.

GABRIEL GALÍNDEZ CRUZ nació en Cali, Colombia en 1977 y reside desde el año 2004 en
Berlín. Estudió danza en el Centro Nacional de Danza Contemporánea de Angers en Francia y en la Escuela Superior de Artes Escénicas de Frankfurt. Como bailarín ha colaborado con los coreógrafos Sidi Larbi Cherkaoui, Toula Limnaios, Dieter Heitkamp, Wilhelm Greoner, Marco Santi, Andrea Boll y Grayson Millwood, entre otros.

Durante la temporada 2009/2010 Gabriel formó parte de la compañía del teatro estatal de San Gallen en Suiza. En el 2012 y 2013 bailó la puesta en escena de Guy Cassiers de "El Anillo de los Nibelungos" de Richard Wagner en la ópera estatal de Berlín y en la Scala de Milán bajo la dirección musical de Daniel Barenboim. Junto con la Akademie für Alte Musik Berlin ha presentado en diferentes ocasiones el concierto coreográfico "4 Elementos - 4 Estaciones" de Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola. Desde el año 2005 es artista invitado de Sasha Waltz & Guests y hace parte de las obras "Gezeiten", "Medea", "Jagden & Formen" y "Tannhäuser", entre otras.

Gabriel Galindez Cruz es también coreógrafo. Creó "Marca-Solo-Duo", una serie de episodios cortos que fueron llevados al escenario en el 2008 en Berlin y en Turín. Así mismo, en el año 2009 su proyecto colectivo "AIUAIO" fue ganador del premio "Jóvenes Talentos del Circo Europa". En el 2011 fue parte de la creación colectiva de "Hidden Tracks", obra que estuvo de gira en Alemania y Colombia. En 2014 realiza la coreografía del concierto de "La Perfezione de uno Spirito Sottile" de Salvatore Sciarrino y en el 2015 de "La Consagración de la Primavera" de Igor Stravinsky para la Filarmónica Jóven de Colombia.

Desde el 2008, Gabriel Galindez Cruz se ha dedicado también al desarrollo de proyectos de danza con niños y en la actualidad dirige la Compañía Infantil de Sasha Waltz & Guests en el Radialsystem V de Berlín; sus últimas creaciones han sido "Monster" (2010), "Davon" (2011), "The Wild Things" (2013) y "Feuerblume" (2015). Desde el 2014, y en colaboración con Jutta Polic, Gabriel Galíndez Cruz dirige performances de danza con niños con dificultades sociales. En el 2014 presentaron "Märchen kann man tanzen" en el museo infantil MACHmit! de Berlín, y en el 2015 "Fadenspiele" en el club juvenil GO.