miércoles, 4 de noviembre de 2015

Gira literaria del escritor colombiano Marco Schwartz, Stuttgart, Berlin


y presentación de su novela “El Salmo de Kaplan”, recientemente publicada en alemán.

Jacobo Kaplan, quien en sus años de juventud fue a parar a la costa caribe de Colombia, se siente frustrado porque según él no ha conseguido que en su familia calen las tradiciones judías y su sentido de comunidad. De repente recibe la noticia de que un antiguo miembro del partido nazi se encuentra escondido en un país sudamericano, y la descripción de este personaje, el alemán Julius Reich, se ajusta perfectamente a aquella que su empleada del servicio hace del dueño de un restaurante que vio un día en la playa de Concha......
www.las-empanadas.de

Stuttgart
11.11.2015 – 19:30

Kleiner Sitzungssaal, Rathaus Stuttgart
Markplatz 1, 70173 Stuttgart
Moderación: Peter Schulze-Kraft

Berlin
12.11.2015 – 19:30

Instituto Cervantes
Rosenstraße 18-19, 10178 Berlin
Moderación: Prof. Dr. Peter Ingenschay, Prof. Dr. Liliana Ruth Feierstein

13.11.2015 – 19:30
Librería La Rayuela
Südstern 2, 10961 Berlin
Moderación: Peter Schulze-Kraft

  ........Kaplan reconoce entonces la gran (y última) oportunidad de su vida: capturar al alemán y llevarlo hasta Israel con el fin de ganarse un puesto de honor en la historia judía, viéndose a sí mismo como el héroe de un salmo en el cual Dios lo envía a la caza de los nazis.

Kaplan convence a su amigo, el celador Wilson Contreras, de que lo ayude en las labores de investigación y posteriormente en la captura del alemán, volviéndose la disímil pareja una especie de Don Quijote y Sancho Panza, el uno soñador y el otro realista. Cuando Kaplan daba casi por fracasada su empresa, el antes desganado Contreras lo convence ahora de no darse por vencido. Pues el alemán se encuentra en efecto huyendo de su pasado…

Una emocionante y muy entretenida historia acerca de una torpe cacería de nazis en Sudamérica que desemboca en un sorpresivo desenlace. Trágico y cómico a la vez.

Marco Schwartz nació en 1956 en Barranquilla (Colombia) proveniente de una familia judeo-polaca y desde 1971 hasta 1974 vivió en Israel. Estudió periodismo y trabajó como periodista, primero en Colombia y Nueva York y desde 1988 en Madrid. La crisis financiera española lo obligó a regresar en 2013 a Barranquilla, ciudad en la que es actualmente el Redactor en Jefe del periódico El Heraldo. Ha sido autor de numeroso ensayos y cuentos, así como de dos novelas: Vulgata caribe (2008) y El Salmo de Kaplan (2015), la cual obtuvo en Colombia el Premio Norma y fue llevada al cine bajo el título de Mr. Kaplan.

Facebook


Website