jueves, 28 de mayo de 2015

Una semana de Salsa colombiana.



Salsa!

  La Salsa es un resultado de la hibridez que caracteriza a la identidad latinoamericana y surgió como producto de la combinación de estilos y géneros musicales heterogéneos reapropiados por las comunidades latinoamericanas migrantes en Nueva York. La Salsa como elemento de identidad no sólo ha tenido un enorme protagonismo en tanto que género musical y de baile, sino que también ha constituido un espacio para la narrativa social; en sus letras se plasman historias, se describen anhelos, amores y condiciones de vida, se reiteran luchas por la igualdad y se relatan los sueños de los migrantes.

En el caso de Colombia, la salsa tuvo una fuerte apropiación en la ciudad de Cali,  autodenominada capital mundial de la salsa en los años ochenta. Este género se adaptó al ambiente caleño a través del importe de vinilos (LP), la consolidación de clubes nocturnos de salsa, la improvisación de la música en vivo y la invención de nuevas figuras coreográficas. La conexión con la ciudad llevó a que este ritmo musical se convirtiera en el centro de los espectáculos de la Feria de Cali, en la cual conciertos, presentaciones de orquestas, desfiles de bailarines, competencias musicales y de baile se toman la ciudad en diciembre de cada año.

La Embajada de Colombia en Alemania ha querido organizar esta Semana de la Salsa con el ánimo de acercar el público internacional a la riqueza musical y coreográfica de este género, su historia, y el aporte que ha hecho a la identidad cultural colombiana.